28 julio, 2009

Rafael Buzón: "Me siento con fuerza para afrontar estos cuatro años con la mayor predisposición para conseguir los mayores logros para la Hermandad".


Rafael Buzón López, actual Hermano Mayor de Monte-Sión. Reelegido el pasado 25 de Junio por lo Hermanos en su segunda etapa como Hermano Mayor. Tiene 62 años y ha pasado por diversas Juntas desde que fuera Secretario 2º con Antonio Herrera Torres en 1979, ocupando diversos cargos en juntas posteriores hasta ser Teniente de Hermano Mayor con Jose Luis del Estad Vargas (1996-2002). Nos abre las puertas de su despacho, como a todo aquél que quiere hablar con Él.

Entrevistadores:
Alejandro Gallego Toro: A.G
Guillermo Ramírez Torres: G.R

1: Alejandro Gallego. ¿Se esperaba que volviese a salir como Hermano Mayor en esta Candidatura?
Rafael.Buzón: Pues me lo esperaba, ya que terminado el plazo de admisión de candidatos era yo el único que me presentaba, ya lo tenia previsto desde el mes de Abril; la inquietud era de si se podía conseguir en la primera (votación) con el 20% del censo, que son unos 345 votos. Finalmente salí elegido con aproximadamente 120 votos más.

2: Guillermo. Ramírez. ¿Cómo se siente tras su nombramiento como Hermanos Mayor?
R.B: Me siento con una gran carga de responsabilidad ya que se tienen que tomar muchas decisiones que gustan y otras que no gustan, este es un cargo muy ingrato, el cargo de Hermano Mayor lo que trae es muchas ingratitudes, y también satisfacciones, pero hay que estar “al pie del cañón”. Yo procuro estar al pie del cañón todos los días. Y aquí con mis puertas abiertas en el despacho para todo aquel Hermano que quiera venir a hablar conmigo.
Me siento con fuerza para afrontar estos cuatro años con la mayor predisposición para conseguir los mayores logros para la Hermandad.

3: A.G.:¿Tiene alguna incorporación nueva a la Junta de Gobierno?
R.B: Han entrado cuatro miembros nuevos; la Secretaria 2º, el consiliario 1º, el Diputado Mayor de Gobierno y el Fiscal.

4: G.R: ¿Tenía usted confianza en los Hermanos para que le designasen como Hermano Mayor durante otros cuatro años?
R.B: Hombre, sí alo mejor ha sido como recompensa por la trayectoria de servicio de estos últimos cuatro años, pues la verdad es que Si.

5: A.G: ¿Puede comentarnos alguna novedad relacionada con el 450 aniversario de la Hermandad?
R.B: Las novedades principales son las dos salidas extraordinarias, previstas para el 14 de Noviembre de 2009 y para el 31 de Octubre de 2010; sobre todo la del Cristo de la Salud, ya que este Cristo no ha procesionado nunca. Además estamos adaptando el paso del Cristo de la Oración en el Huerto para que pueda procesionar en él el Santísimo Cristo de la Salud. Confiemos en que nos dé Salud y que acompañe el tiempo.

6: G.R: ¿Está prevista alguna exposición o acto relacionado con la Efeméride, aparte de la ya celebrada en el Círculo Mercantil?
R.B: Hay previsto una exposición muy importante sobre la Devoción del Rosario en el Arte, que esta coordinando Gabriel Ferreras, y que en principio estaba prevista para Marzo de 2010 pero que probablemente se realizará en meses posteriores. Se esta trabajando en ello, pero la Hermandad tendrá que buscar patrocinadores ya que la Hermandad no esta en disposición de hacer un sobregasto.

7: A.G: ¿Qué datos nuevos se han encontrado sobre la Historia de la Hermandad?
R.B: De momento ninguno, se está estudiando por parte de Ramón de la Campa, ya que se quiere también la confección de un libro sobre la Historia de la Hermandad, aunque probablemente no entre dentro de la Efeméride, ahí seguramente se aportarán datos nuevos sobre la Historia de la Hermandad. Este trabajo lo lleva Él con la Comisión que ha nombrado para ello.

8: A.G: ¿Qué nos puede contar sobre las Salidas Extraordinarias de la Hermandad del Señor de la Salud y de la Virgen del Rosario?
R.B: Sobre la Salida Extraordinaria del Cristo de la Salud te puedo decir que es deseo de la Junta de Gobierno invitar a todas las hermandades de penitencia de Sevilla, que llevan el nombre de Salud en sus titulares para que nos acompañen durante la Salida Extraordinaria. Yo creo que puede ser una cosa muy bonita.
Además está por ver si el recorrido se hará por el Barrio o hacia la Catedral, cosa que todavía no está confirmada ya que se esta gestionando por la comisión encargada.
De la Virgen todavía no se ha hablado nada, ya que es a más largo plazo.

9: G.R: ¿Rafael, cuál cree que será la opinión de los Cofrades sobre el Cristo de la Salud?
R.B: Hombre, yo creo que puede ser una cosa impactante, muy impactante porque es el gran desconocido de Sevilla, ya que está en su retablo todo el año a excepción de el Vía+Crucis que realiza por el Barrio. Es una Gran Obra de Ortega Bru, una imagen reciente, de 1954, y que todo el que lo ve se queda admirado de la talla. Yo creo que cuando ese crucificado de gran tamaño salga a la calle en su paso puede ser bastante impactante.

10: G.R: ¿Cómo es la relación con los propietarios del Archivo de Protocolos, antigua sede de la Hermandad (Iglesia de Santa María de Monte-Sión)?
R.B: Yo te puedo decir que actualmente es muy buena, porque nosotros en su día le pedimos que pudiéramos contar con ese salón maravilloso, que han hecho ahí, y que han servido para varios actos y para la Exposición que antes os he comentado del Rosario en el Arte.
De la antigua Iglesia de Santa María de Monte-Sión solo queda el presbiterio, ya que el Salón está construido sobre la antigua Iglesia. En el presbiterio se ha encontrado incluso la lápida con fecha de 1601 de Doña Manuela Mencía de Guzmán, quién donó la capilla a la Hermandad, la cuál incluso iba a ser restaurada.

11:; A.G. ¿Cuáles son los actos a “Corto Plazo” previstos por la Junta de Gobierno para la Celebración del 450 aniversario fundacional?
R.B: Esta previsto en el mes de Septiembre la presentación de los boletines extraordinarios, cuyas portadas se ha decidido que sean pintadas por artistas que donen sus obras a la Hermandad.
Para el 5 de Octubre está prevista la presentación del Cartel del 450 aniversario; el 17 de Octubre, sábado del septenario, se presentará el cartel de Salida del Cristo de la Salud, en la Iglesia de San Martín; y el 25 de Octubre en el Lope de Vega, tendrá lugar el pregón del 450 Aniversario a cargo de Fray Ricardo de Córdoba.
Y en Noviembre, en el tradicional Rosario de la Aurora, con motivo de la Efeméride se procesionará hacia el Convento Dominico de la Calle San Vicente.

12: A.G: ¿Qué retos se plantea la nueva Junta?
R.B: Hay uno muy importante, yo diría que es el más importante, más importante incluso que el 450 aniversario. Es la rehabilitación de la Casa (Referencia hacia la casa hermandad), que es donde estamos y que se compró en 2004 pero es una casa que está en muy precarias situaciones, entonces estamos hablando de la seguridad física de las personas que la habitan y de los que la compartimos todos los días aquí por el trabajo, aparte de los visitantes que vienen aquí. El deseo de la Junta es que esta casa se rehabilite mediante un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que se llama “Rehabilitación del Casco Norte”. Para Nosotros es Prioritaria la Salud de las Personas. Esto va a suponer un desembolso económico bastante importante para la Hermandad, en los boletines figurará una petición para recabar de los Hermanos que quieran y puedan una cuota mensual para poder entregar la totalidad o casi la totalidad del dinero necesario para acometer la Rehabilitación..

13: G.R: ¿Cuál cree que es la opinión de los Hermanos sobre los nuevos Capataces?
R.B: Esto es una novedad para Monte-Sión, son buenos capataces y yo creo que los Costaleros que sienten a su Cristo y a su Virgen van a seguir portándolo el Jueves Santo y en las Efemérides que vengan. Yo espero que la opinión sea buena, ese es nuestro deseo.

14: A.G: ¿Cuál es su opinión sobre las Salidas Extraordinarias?
R.B: Yo creo que cada Salida Extraordinaria es un testimonio de Fe, y yo creo que necesitamos muchos testimonios de Fe como cristianos que somos en los tiempos que se viven. Además nuestras Salidas Extraordinarias están más que justificadas, como he dicho antes, ya que son cuatro siglos y medio de existencia.


15: G.R: ¿Cuál cree que es el autor de las imágenes titulares?
R.B: Yo cuando entré en Junta vi un documento que era una copia del contrato que se hizo con Jerónimo Hernández en el que constaba la fecha del 10 de febrero de 1578, en el que se comprometía a realizar el Misterio de la Oración en el Huerto. Según nuevas investigaciones y hallazgos hay Historiadores del Arte que dicen que el Cristo es de Pedro Roldán, ya que comparte muchos rasgos con la producción de este imaginero. Yo me ciño a los datos.
Sobre la Virgen, se sabe que es anónima, y se comenta mucho que sea la imagen dolorosa más antigua de Sevilla, se comenta igualmente que sea del Círculo de Roque Balduque con modificaciones posteriores (bajo la opinión del entrevistador, del taller de Roldán). Lo cierto, es que es una imagen única y singular.

16: A.G: El año pasado se comentó mucho la modificación de la Carrera Oficial, ¿Cuál es su opinión?
R.B: La modificación de la Carrera Oficial está “a la Vuelta de la Esquina”, parece ser que se quiere acometer para 2010, eso es un estudio que esta realizando el Consejo y Fiestas Mayores. El interés del Ayuntamiento es bastante grande para que se modifique para poder dar la oportunidad a más personas de ver Cofradías. Creo que habrá un pleno en el que los Hermanos Mayores tengamos la oportunidad de dar libremente nuestra opinión sobre este asunto. El cambio no afectaría mucho a la Cofradía.

17: G.R: Rafael, ¿Cuál es su relación con el Presidente del Consejo, Adolfo Arenas?
R.B: La Relación con el Presidente y con la Junta es muy Buena, y concretamente con el Presidente es magnífica, y además somos amigos de muchísimos años, fue mi Hermano Mayor durante muchos años en la Hiniesta. Y yo le deseo lo mejor ya que la tarea de Presidente del Consejo es muy dura.
Y Con los Miembros del Consejo tengo mucha amistad con ellos, incluso hay un Hermano de Monte-Sión, Paco Vélez.

18: G.R: ¿Tiene intención de volverse a Presentar para algún cargo en las próximas elecciones?
R.B: Actualmente las reglas Prohíben presentarse a ningún cargo a un Hermano Mayor que ya ha terminado su mandato. Yo tengo 62 años y llevo muchos años de servicio a la Hermandad en “las Espaldas”, día a día, y eso cansa mucho, aunque da la satisfacción de conseguir los objetivos y por ello te sientes más recompensado.

19: A.G: Un Mensaje a los Hermanos de su Hermandad y a la Sevilla Cofrade.
R.B: A mis Hermanos y Hermanas de Monte-Sión; que tengan confianza en la Junta, y que estoy a su disposición para lo que quieran, siempre tendré las puertas de mi despacho abiertas para ellos. Y a la Sevilla Cofrade, solo decirle que disfruten del Cristo de la Salud el Próximo 14 de Noviembre.


Agradecemos a Rafael Buzón su trato y su atención hacia nosotros, el cuál no nos puso ninguna pega desde el Principio.

Entrevista: Alejandro Gallego Toro y Guillermo Ramírez Torres.
Fotografías: Alejandro Gallego Toro y Guillermo Ramírez Torres.

No hay comentarios: