01 noviembre, 2009

Antonio García Barbeito será pregonero en 2010.

El escritor Antonio García Barbeito ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2010. El nombramiento se acaba de hacer oficial toda vez la Junta Superior del Consejo de Cofradías se ha reunido esta tarde para deliberar la designación.

Entre los pregones pronunciados por García Barbeito se encuentran el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban y el Pregón del Cofrade de la Hermandad de la Candelaria.

Aunque no es hermano de ninguna hermandad, siente gran devoción a la Virgen de la Estrella. Escribe con personalidad, con un lenguaje culto y cuidado. Su voz es, además, una de las más sobrecogedoras de cuantas se escuchan en la radio. Recientemente, recibió el premio taurino Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, por uno de sus artículos publicados en ABC de Sevilla.

Biografía
La infancia de García Barbeito está asociada al campo, en donde ayudaba a su padre en las labores de la siembra y la recogida, los trabajos del algodón, etc. Tras duros años viviendo en Aznalcázar, a la edad de 17 años se familia se desplazó a Gines. En esos años compatibilizó su labor en el campo (trabajaba en un molino) con la de albañil, vendedor de aceite por la calle, camarero...

A la edad de 23 años, tras un encuentro con Alfredo Santiago López -antiguo miembro de los primeros Amigos de Gines- que le animó a seguir escribiendo, García Barbeito comenzó a trabajar en la Caja Rural de Gines. De allí pasó a Caja Granada, La General...

Su primer contacto con los medios fue en el año 1983 cuando comenzó a colaborar en Antena 3 de Radio. En 1985 el entonces subdirector de El Correo de Andalucía, Antonio Lorca, le propuso escribir una crónica taurina. En 1989 dejó La General por una oferta de trabajo de Juan Luis Manfredi, en la Oficina de Prensa de Canal Sur.

Desde entonces, ha sido guionista del programa «Así es la vida», de Canal Sur TV, colaborador del programa “La Mañana” de la Cope, articulista de El Mundo y La Razón.

Recientemente, ha recalado en ABC de Sevilla, trabajo que compatibiliza con su participación diaria en el programa “Herrera en la Onda”, con Carlos Herrera, en Onda Cero.

Fuente: Pasiónensevilla.
Fotografía: Pasiónensevilla.

No hay comentarios: