04 septiembre, 2009

La Virgen de la Merced será repuesta al culto el 11 de Septiembre, tras la restauración ejecutado por Carrasquilla.

La Virgen de la Merced, titular de la hermandad de Pasión, será repuesta al culto en la Iglesia Colegial del Divino Salvador el próximo día 11 de septiembre para presidir los cultos en su honor tras ser restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La Virgen de la Merced está desde el pasado día 15 de abril en el taller que regenta Gutiérrez Carrasquilla, fecha en la que fue trasladada de forma privada junto con la imagen de San Juan Evangelista, todavía no restaurado.

La restauración de ambas imágenes y de otras propiedad de la corporación del Jueves Santo como son la Virgen del Voto -ya restaurada-, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Niño Jesús de la Sacramental, Niño Jesús de Pasión, Cristo Crucificado y también la imagen del Cirineo, fue aprobada en Cabildo extraordinario celebrado el 18 de marzo pasado. Estas restauraciones se harán todas ellas por el propio Gutierrez Carrasquilla de forma escalonada.

La restauración ha sido integral debido al deficiente estado general de la dolorosa. Estos trabajos han incidido en los problemas que presentaba la policromía sobre todo en la zona izquierda del rostro, manos y debido a los alfilerazos en frente, las sienes, parte posterior de la cabeza y el pecho. También se han subsanado algunas grietas en el hombro izquierdo, arreglado la zona de la sujeción de corona y de la espalda y el candelero que presentaba problemas de estructura. Además, Gutiérrez Carrasquilla ha quitado las acumulaciones de barniz oxidado, pátinas, suciedad y adherencias de humos.

La Virgen, obra realizada por Sebastián Santos en el año 1966, tras estas labores de restauración estará expuesta en besamanos desde el mismo día 11 hasta el día 14 de presente mes. El primer día de este culto se presentará oficialmente la Virgen a partir de las seis de la tarde. Además, la hermandad, hará entrega en ese día de la totalidad del beneficio de la tómbola y fiesta organizada previa al Corpus a una parroquia necesitada de la Archidiócesis y a la propia Fundación Asistencial "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" por partes iguales.

El Triduo en honor a la Virgen de la Merced se celebrará los días 21, 22 y 23 y la Función el día 24, festividad de la Merced

Fuente: Pasión en Sevilla.

Fotografía: Guillermo Ramírez Torres.

No hay comentarios: