En 1975 se le encarga a D.Luis Ortega Bru la realización del apostolado del Misterio de la Hermandad de la Cena. La primera imagen que realiza del conjunto es la del traidor: Judas Iscariote.
El movimiento de esta figura se traduce en el gran realismo en el rostro y en la torsión del cuerpo, detalle que denuncia la suprema angustia del animo, su colocación sentado muestra incomodidad y culpabilidad, co una pierna estirada hacia delante y la otra flexionada, creando una postura insólita en esta iconografía.
Esta talla fue realizada en madera de pino de cuerpo entero , aún siendo de vestir, y viste túnica y mantolín.
La figura de Judas es siempre representada llevando sobre una de sus manos una bolsa con dinero, ya que era administrador de la bolsa de los apóstoles, y por haber vendido a Jesús por treinta monedas de plata.. En la talla del apóstol se observa el gesto con el que intenta ocultar la bolsa y con ello la traición.
Ortega Bru utiliza como modelo de esta talla a un tabernero madrileño. Las características de su rostro son muy marcadas, ojos marrones, nariz pronunciada, entrecejo encogido, el pelo ondulado en el estilo de Ortega Bru, pómulos muy marcados, expresión de sorpresa y coraje, y la mirada desplazada de la de el Cristo. La boca entreabierta con labios carnosos, cuello pronunciado y músculos en tensión dándole un sentido real a la talla.
Esta obra pertenece a un conjunto de estilo completamente Barroco, en la que se puede apreciar la influencia que la obra de Miguel Ángel tuvo sobre Ortega Bru, sobretodo en el tratamiento del pelo y las expresiones.
Las manos de Ortega Bru eran capaces de plasmar y captar momentos concretos de la Pasión de Cristo y de sus personajes, con un acertado y gran realismo.
Fuente y datos técnicos: "Ortega Bru", Benito Rodríguez Gatiús, Ediciones Guadalquivir.
Resumen y opiniones: Guillermo Ramírez Torres.
Fotografías: Guillermo Ramírez Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario