24 octubre, 2008

Apostolado de la Cena (2): San Andrés.



San Andrés fue la segunda imagen que D. Luis Ortega Bru tallara para el Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla.

La talla esta realizada en madera de Pino.

En ella aparece el apóstol sentado, de talla completa, y viste túnica y mantolín de color café. Es una imagen espectacular, escalofriante, venida de un Barroco de depurado. Como otros de los Apóstoles del Misterio, este también tiene una postura violenta, el movimiento es impetuoso, la imagen posee un aguzado escorzo y realismo, pareciendo que va a salir de la escena de un momento a otro. San Andrés es representado por Ortega Bru con manos grandes y una tez arrugada y curtida por el sol y la brisa del mar.


El Apóstol San Andrés es representado mirando a Santo Tomás. Realmente es una talla que tiene vida, movimiento, que se expresa con su manos y rostro viejo. Tiene ojos claros, castaños, con pelo largo y tallado caído en el hombro. Frente despejada, el entrecejo encogido, con las venas muy marcadas, los pómulos hundidos, párpados hinchados y nariz aguileña. La boca la tiene entreabierta, con los dientes tallados y la barba caída.
Esta obra destaca por su realismo y expresividad, ya que parece que entabla una conversacióncon el Apóstol Santo Tomás. Sus manos, muy vivas y expresivas, son típicas de Ortega Bru, el cuál dotaba de vida a sus imágenes.
Fuente y datos técnicos: "Ortega Bru", Benito Rodríguez Gatiús, Ediciones Guadalquivir.
Resumen y Opiniones: Guillermo Ramírez.
Fotografías: Guillermo Ramírez.

No hay comentarios: