El apóstol Santiago fue la quinta entrega del Apostolado del Misterio que Luis Ortega Bru hizo para la Hermandad de la Cena. Se entregó en la misma fecha que el apóstol San Pedro y el apóstol Simón.
Es una talla realizada en madera de Pino: imagen de vestir, con túnica azul marino y mantolín de color marfil.
El apóstol originariamente iba a ir de pié, pero la Junta de Gobierno finalmente decidió que debía ir sentada.
Sin lugar a dudas la escultura tiene un tratado miguelangelesco, ya que se aprecian influencias de la obra del "Moisés" de Miguel Ángel, por el tratamiento llevado a cabo en su barba tallándola de manera amplia, abierta en el medio y con una apertura hacia los lados, dándole sensación de realismo con la forma de la doble "S" tan característica de Ortega Bru: Son las llamadas luengas barbas, que de forma metafórica son como el cauce agitado de los ríos. Este tratado de las barbas al la manera de Miguel Ángel también lo posee el Judas Iscariote y el Simón de este mismo Misterio.
Rostro largo, con ojos claros, nariz recta y pómulos hundidos, frente despejada, con cejas grandes, y mirada de asombro. Sus manos abiertas y grandes reflejan el sentido expresionista de la talla. Gran tratamiento el que recibe el pelo en esta escultura.
Esta talla guarda un gran parecido con el Caifás que realizó Ortega Bru anteriormente para la Hermandad de San Gonzalo, ya que la disposición de la barba es muy parecida.
Fuente y Datos Técnicos: "Ortega Bru": Benito Rodríguez Gatiús: Ediciones Guadalquivir.
Resumen y Opiniones: Guillermo Ramírez.
Fotografías: Guillermo Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario