Quiero utilizar estas líneas para dejar claro que el uso de horario de fotografía que habilitan las Hermandades para los fotógrafos, tiene grandes deficiencias que deberían ser subsanadas.
Los aficionados a la fotografía cofrade queremos realizar nuestras fotografías sin molestar a nadie, ni menos interrumpir cultos solemnes como los besamanos o triduos. Para ese fin se crearon los horarios de fotógrafos. El problema viene al coincidir esos actos con otros de otras Hermandades.
Las Hermandades suelen habilitar su horario, entre las 17:00 y 18:00 horas, es decir que si hay dos Actos ese mismo día de dos Hermandades, debes renunciar al menos a uno de ellos.
Otro de los problemas es que determinadas Hermandades establecen incluso un periodo de tiempo menor, comprendido entre las 17:30 y 18:00 horas, el cual no es suficiente y que, además coincide con el mismo horario antes mencionado.
Otro caso es cuando las Hermandades que establecen el horario, se lo "saltan" y no lo cumplen obligandonos a hacerlo fuera de este.
La consecuencia viene en que si queremos intentar asistir a todos esos actos y cultos debemos "saltarnos" el horario de fotógrafos. Entonces debemos realizar las fotografías fuera de horario, con la más que probable reprimenda del capellán, en el mejor de los casos.
Cuando nos vemos forzados a esta situación intentamos desempeñar nuestra afición sin molestar, y respetando los espacios de paso y horarios establecidos.
Otro caso aparte, también son los medios de comunicación cofrades que no informan ( generalmente ) de los Horarios de fotógrafos, haciendo que los fotógrafos se desplacen al lugar sin conocimiento de si hay o no ese horario, o si ese viaje va a ser en valde. Parte de culpa de este fallo la tienen las Hermandades susodichas en no comunicarlo por medio de sus respectivas páginas Web.
Y el último caso son las Hermandades que sin colocar horario de fotógrafos te permiten desempeñar tu trabajo dejando previamente establecidos unos espacios en los que no se moleste a los fieles. Siendo este último el más favoráble en la mayoria de los casos.
Todo esto tiene dos soluciones posibles:
-1: Se colocan varios horario de fotografía, con diversidad de horas y ampliación del mismo, en el que no coincidan con otras Hermandades o sean el menor número posible.
-2: No se colocan horario de fotografía, pero se permite realizarlas mientras no se moleste a los fieles y con unas normas preestablecidas.
Todo esto que yo expreso en estas líneas es mi opinión y no va dirigido a ninguna Hermandad en concreto, solo es una reflexión sobre la situación que se dá actualmente en este mundillo cofrade.
Texto: Guillermo Ramírez.
Fotografía: Guillermo Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario