Judas Tadeo fue la novena figura entregada a la Hermandad de la Cena para el Misterio.
Figura realizada en madera de Pino y de talla completa..El apóstol aparece sentado; con túnica de vestir de color verde botella y mantolín de color granate. Aproximadamente mide un metro de altura.
La policromía de color brillante realza la realista y expresiva cara del apóstol. El pelo tallado mantiene las formas características de Ortega Bru. El rostro asustado, con ojos claros y boca entreabierta. Las manos levantadas y abiertas, aportan expresividad a la figura, y nos sitúan en el momento que está viviendo.
Sin duda es unas de las caras más realistas y expresivas del conjunto. El realismo se puede encontrar en toda la producción del artista de Gaditano. El suave tallado de la cara, manos y pelo se evidencia en todo este conjunto, en el que no solo representa con realismo a los apóstoles, sino con un sentimiento místico que rompe con otros esquemas de tallado anteriores.
Fuente y Datos Técnicos: “Ortega Bru”; Benito Rodríguez Gatiús; Ediciones Guadalquivir.
Resumen y Opiniones: Guillermo Ramírez.
Fotografías: Guillermo Ramírez y Jose Mª Gutierrez Guillén ("Ortega Bru"; Benito Rodríguez Gatiús; Ediciones Guadalquivir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario